Automotores

Títulos de Propiedad – Compraventa

¿Qué es un Título de compraventa de un vehículo automotor?

   Es un contrato por el cual, y luego de su inscripción al Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria, el bien mueble sale del patrimonio de la parte vendedora e ingresa al patrimonio de la parte compradora.

En el ámbito automotor, el Escribano gestiona la información registral, y asegura que en el momento de enajenar, quien vende esté legitimado para ello, y que no se encuentra gravado por ningún tipo de embargo y/o gravamen tanto el vehículo como sus titulares. Lo que permite que posteriormente se lleve a cabo la inscripción en el Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria del departamento que correspondiere. Resulta de vital importancia realizar el Título de Propiedad, quitando el bien del patrimonio del vendedor e ingresando al patrimonio del comprador, nuevo titular registral, evitando que el mismo sea objeto de acreedores de su antiguo dueño.

Pasos a tomar

1

PRESENTAR DOCUMENTACIÓN

  • Títulos de Propiedad del auto, el actual, y sus antecedentes en caso que haya tenido más titulares.
  • Fotocopia de Libreta de Propiedad emitida por la Intendencia.
  • Fotocopia de cédula del vendedor, y de su cónyuge si es casado.
  • SOA vigente (Seguro Obligatorio de Automóviles)
  • Computest vigente. El control de la Inspección Técnica Vehicular Obligatoria, se solicita en vehículos empadronados hace 5 años o más, en la Intendencia de Montevideo.
2

RELAJARSE Y ESPERAR

Luego de presentada la documentación al Escribano, el mismo gestionará los certificados libres de embargos en la Dirección General de Registros, Sección Actos Personales, por los titulares que corresponda, así como libre de prenda y embargo sobre el automotor, en el Registro, Sección Mobiliaria.

   Posteriormente consultará matrículas requeridas, multas y deudas con la Intendencia, mediante el sistema online de Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).

3

FIRMA DEL TÍTULO DE COMPRAVENTA

    Con la titulación completa, y los certificados libres de embargos y gravámenes, el Escribano coordinará con la parte vendedora y compradora, la firma del Título de Compraventa en la oficina. Posteriormente, lo inscribirá en el Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria que corresponda.

4

TRANSFERENCIA MUNICIPAL

El nuevo titular, con los títulos a su nombre, se deberá dirigir hacia la Intendencia de su elección, a realizar la transferencia municipal, obteniendo así la Libreta de Propiedad a su nombre, y desvinculando al vendedor de dicha Institución por el bien objeto del negocio.

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Preguntas Frecuentes

¿Cual es el horario que manejan?

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¿Qué métodos de pago aceptan?

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¿Tiene costo agendar asesoramiento presencial?

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¿Qué hace un escribano?

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¿Puedo cambiar de escribano/a?

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¿A quién le corresponde designar al Escribano en una compraventa?

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¿Quién debe afrontar los gastos de escrituración en una compraventa?

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Para otorgar un documento ¿es necesario firmar en presencia del Escribano?

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