Inmuebles

Cancelación de Hipoteca

¿Qué es una cancelación de hipoteca?

Es una escritura notarial, mediante la cual y a través de su inscripción en el Registro de la Propiedad Sección Inmobiliaria, se conseguirá eliminar del bien inmueble la carga que la grava en forma de hipoteca, de modo que una vez se ha finalizado el pago de nuestro préstamo hipotecario, a través de este trámite conseguiremos dejar nuestra vivienda completamente libre de cargas.

Pasos a tomar

1

PRESENTAR DOCUMENTACIÓN

Constancia de saldo cero emitida por la entidad financiera o persona física particular que el préstamo garantizado por la hipoteca ya está completamente pagado, de modo que el Banco o particular consiente la cancelación registral de la garantía, pues la obligación principal ya se ha extinguido.

En la misma figuran datos como el número de padrón y titular o titulares de la hipoteca que pretende cancelarse.

Facilitar copia de los títulos de propiedad e hipoteca si cuenta con ellos, en caso contrario el Escribano lo gestionara en el Tesoro de títulos de la entidad financiera o persona física de corresponder.

El interesado deberá firmar un documento de autorización por el cual autoriza al Notario a realizar dicha gestión (solicitar copia de la escrituras y retiro de titulación original al finalizar el trámite de cancelación).

2

RELAJARSE Y ESPERAR

Luego de presentar la nota, el profesional designado deberá concurrir al Tesoro de Títulos de la entidad financiera, a los efectos de estudiar la hipoteca objeto de la cancelación y sus antecedentes.

3

ESPERAR AL BANCO FECHA DE FIRMA

El banco se comunicara con el Escribano a los efectos de otorgar fecha de firma de la escritura de cancelación. Momento en el cual es prescindible la presencia del interesado, ya que la escritura de cancelación será suscripta por el acreedor hipotecario y autorizada por el Escribano. Posteriormente se procede a inscribir la cancelación en el Registro de la Propiedad Sección Inmobiliaria del departamento correspondiente.

4

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Una vez la escritura de cancelación esté inscripta en forma definitiva el Escribano coordinará con el cliente el retiro de la carpeta con todo el historial de títulos (que retiro del Banco o ex acreedor personal) y su correspondiente cancelación.

bg-faqs
Preguntas Frecuentes

¿Cual es el horario que manejan?

arrow-left-red
Lunes a Viernes 10 a 19hrs. No trabajamos los feriados.

¿Qué métodos de pago aceptan?

arrow-left-red

¿Tiene costo agendar asesoramiento presencial?

arrow-left-red

¿Qué hace un escribano?

arrow-left-red

¿Puedo cambiar de escribano/a?

arrow-left-red

¿A quién le corresponde designar al Escribano en una compraventa?

arrow-left-red

¿Quién debe afrontar los gastos de escrituración en una compraventa?

arrow-left-red

Para otorgar un documento ¿es necesario firmar en presencia del Escribano?

arrow-left-red
Contáctanos