Inmuebles

Promesa de Compraventa

¿Qué es una Promesa de Compraventa?

La escritura de Promesa de Compraventa es un título hábil para transferir el dominio.

La promesa de compraventa es sugerida por el profesional cuando la parte vendedora tiene documentación en trámite pendiente de finalización, como puede ser una sucesión, regularización de obras, o cuando el precio de adquisición se difiera en cuotas estableciendo formas y plazos hasta finalizar las obligaciones pendientes por alguna o de las partes o ambas. Finalizadas estas obligaciones pactadas generalmente se llevará a cabo la Escritura de Compraventa.

    La misma puede ser llevada a cabo tanto en documento privado con certificación de firmas o en Escritura Pública, las cuales se inscribirán en el Registro de la Propiedad correspondiente al lugar donde se encuentre en el bien inmueble.

Pasos a tomar

1

PRESENTAR DOCUMENTACIÓN

  • Títulos de Propiedad del bien, actual y anteriores, por los últimos 30 años.
  • Plano de Mensura, o Mensura y Fraccionamiento, según corresponda.
  • Caracterización urbana vigente (Ley 17.296).
  • Impuesto de Contribución Inmobiliaria al día.
  • Impuesto de Enseñanza Primaria paga por todo el año corriente.

2

RELAJARSE Y ESPERAR

Luego de presentada la documentación al Escribano, el mismo realizará el estudio de títulos, con especial atención en el tracto sucesivo, la legitimación para enajenar y también gestionará los certificados libres de embargos en la Dirección General de Registros por todas las secciones que correspondan, por el bien inmueble objeto del negocio jurídico y todo titular sea persona física y/o jurídica que afecte, conjuntamente con toda otra gestión que corresponda.

3

FIRMA DE LA ESCRITURA DE PROMESA DE COMPRAVENTA

Con la titulación completa, los certificados libres de embargos y gravámenes, el Escribano coordinará con parte vendedora y compradora la firma del Título de Compraventa en la oficina o en el Banco en caso de comprar mediante préstamo hipotecario. Una vez otorgada la escritura se procederá a inscribirla en el Registro de la Propiedad Sección Inmobiliaria del departamento que corresponda.

4

CAMBIO DE TITULARIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS E IMPUESTOS MUNICIPALES NACIONALES

El nuevo propietario en forma personal u online deberá realizar todos los cambios necesarios.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el horario que manejan?

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Lunes a Viernes 10 a 19hrs. No trabajamos los feriados.

¿Qué métodos de pago aceptan?

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¿Tiene costo agendar asesoramiento presencial?

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¿Qué hace un escribano?

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¿Puedo cambiar de escribano/a?

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¿A quién le corresponde designar al Escribano en una compraventa?

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¿Quién debe afrontar los gastos de escrituración en una compraventa?

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Para otorgar un documento ¿es necesario firmar en presencia del Escribano?

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